¿Quienes somos y porqué lo somos?

Duitama-Boyacá
SOMOS UNA COMUNIDAD DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS CATÓLICOS COMPROMETIDOS CON JESUCRISTO, CON LA IGLESIA Y SOBRE TODO CON LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS DE DIOS. LLEVAMOS LA BUENA NUEVA DEL AMOR DE DIOS A DONDE SE NOS SOLICITA.
¿Quieres saber más?[Descripción]

"Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal deja de ser sal, ¿cómo podría ser salada de nuevo? Ya no sirve por lo que se tira afuera y es pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo, ¿cómo se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? Mt 5, 13-14"

INFORMACIÓN

LA BIBLIA CON BUSCADOR ONLINE, REVISA EL SIGUIENTE LINK LA BIBLIA O HAZ CLICK EN LA IMAGEN DE LA BIBLIA EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

sábado, 3 de abril de 2010

SABADO SANTO


SABADO SANTO


El Sábado Santo es el paso misterioso de la muerte a la resurrección; es el "descanso" del Señor. Las comunidades cristianas primitivas honraban la sepultura de Jesús pasando este sábado en el descanso y la espera, en la oración silenciosa y ayuno riguroso; ningún alimento podía romper este ayuno antes de la comunión de la noche Pascual.

En este día la comunidad cristiana se abstiene completamente de la Eucaristía, pues no hay Misa ni Comunión ; esta falta de liturgia expresa el significado verdadero del Sábado Santo. Se vive hoy la sensación de un gran vacío, que no es tanto el vacío de la ausencia, sino el vacío de la espera; una espera que pronto se verá premiada por la presencia del Señor resucitado, aunque sea velado todavía, pues sólo lo veremos cuando nos encontremos con Él cara a cara.

Quienes hemos participado en los días anteriores a la pasión y Muerte del Señor, podremos fácilmente entrar en el Espíritu de este gran día.

Jesús ha sido como el grano de trigo depositado en el Sepulcro; pero allí se está gestando la vida nueva de la Resurrección, está para estallar la más grande victoria.

Mientras nos preparamos a la solemne y gozosa vigilia de esta noche Pascual, alimentemos nuestra esperanza recordando los hechos y momentos en los cuales el amor de Dios se ha hecho más presente en nuestra vida personal, en la vida de nuestra familia, en la comunidad. El recuerdo de lo que Dios ha hecho por nosotros, nos raviva la certeza de que con Él venceremos definitivamente toda división, toda expresión de muerte que haya todavía entre nosotros.

La Vigilia Pascual de esta noche es el momento culminante y central de toda la Semana Santa, participar en ella es encontrarle el sentido pleno a todo lo que hemos vivido; es resucitar con Cristo, participar en su triunfo sobre la muerte y el mal renaciendo a una Vida Nueva. Con la Luz del resucitado que recibiremos esta noche, saldremos a iluminar nuestras familias, los ambientes de trabajo y tantas obscuridades que hay en nuestra sociedad actual. (
Tomado de Semana Santa Ciclo B, Centro de comunicaciones "San Alfonso" parroquia San Alfonso Maria Ligorio.

Vigilia pascual

  1. Bendición del fuego y preparación del cirio pascual
  2. Bendición del fuego nuevo
  3. Procesión
  4. Pregón Pascual
  5. Liturgia de la Palabra:
  • PRIMERA LECTURA (AT): Lectura del libro del Génesis. 1, 1-2, 2.
  • SALMO RESPONSORIAL. Salmo 103.
  • SEGUNDA LECTURA (AT): Lectura del libro del Éxodo. 14, 15-15, 1
  • SALMO RESPONSORIAL. Salmo 15.
  • TERCERA LECTURA (AT): Lectura de la profecía de Ezequiel. 36, 16-28.
  • SALMO RESPONSORIAL. Salmo 41.
  • GLORIA.
  • PRIMERA LECTURA (NT): Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Romanos. 6, 3-11.
  • SALMO RESPONSORIAL. Salmo 117.
  • EVANGELIO: Lectura del santo Evangelio según San Lucas. 24, 1-12.


    El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro. Y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: ´´El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar.``»

    Recordando sus palabras, volvieron del sepulcro y anunciaron todo esto a los Once y a los demás.

    María Magdalena, Juana y María, la de Santiago, y sus compañeras contaban esto a los apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron.

    Pedro se levantó y fue corriendo al sepulcro. Asomándose, vio sólo las vendas por el suelo. Y se volvió admirándose de lo sucedido.
  1. Liturgia Bautismal
  2. Liturgia de la Eucaristía



No hay comentarios:

Publicar un comentario